Instituto Nacional Belgraniano - Belgranianos Nº1

Arq. Mariana  Rossi Belgrano

Corresponde comenzar esta publicación con un reconocimiento al Instituto Nacional Belgraniano y a sus autoridades. Son ellos los verdaderos promotores e inspiradores de la intensa actividad que se desarrolla actualmente en homenaje y evocación del Gral. Belgrano y a la cual intentamos contribuir con esta revista digital.

Los primeros pasos que llevaron a la creación del Instituto Nacional Belgraniano se remontan a 1920, cuando la Asociación de Damas Patricias Argentinas “Remedios Escalada de San Martín” se reunió con intención de rendir tributo al General Manuel Belgrano, en ocasión del Centenario de su fallecimiento.

El 27 de abril de dicho año fueron convocadas las principales instituciones del país para delinear los aspectos organizativos del homenaje al prócer. En esta reunión se decidió crear una “Comisión Nacional de Homenaje al General Belgrano”, resultando elegido presidente, por aclamación de los presentes, el General D. Pablo Riccheri, y como secretario, el entonces Teniente Coronel Basilio B. Pertiné.

Sin embargo, y por circunstancias especiales del momento, la Comisión nombrada no llegó a fundar el Instituto tal y como estaba previsto, y posteriormente la misma se disolvió.

Podemos afirmar que el actual Instituto Nacional Belgraniano nació formalmente el 22 de junio de 1944 por la renovada iniciativa de las Damas Patricias, a través de su presidente la señora Maximina Olmos de Giménez.

En esa fecha se realizó la "Sesión preliminar para la organización del Instituto Belgraniano", en la cual la señora de Giménez propuso que el Instituto estuviera integrado por “...ex cadetes del Colegio Militar, Escuela Naval, Universitarios de Derecho, Medicina, Ingeniería, Escuelas Agrícolas y Mecánicas, que tuviera por finalidad acrecentar el cariño, la gratitud y respeto a la memoria del General Manuel Belgrano, difundiendo las virtudes y vida acrisolada de la gloria más pura de la patria...".

Por propuesta del Dr. Raúl Martínez de Sucre se ofreció al joven historiador, Dr. Enrique de Gandía, la presidencia del  futuro Instituto.

La Sra. Maximina Olmos señalaba:

 “...Fundar el Instituto Belgraniano con el propósito de contribuir a cimentar, por acción permanente, la gratitud que la Nación debe a quien creó su insignia y fue asimismo uno de los puntales de la Independencia..."

A partir de ese momento comenzó la fecunda actividad del Instituto,que se manifiesta a través de incontables conferencias en todos los niveles educativos y culturales, la organización de congresos nacionales, la publicación de gran cantidad de libros, la acuñación de medallas, la entrega de premios y distinciones y la creación de filiales en el interior y exterior del país.

Un hito importante de su vida institucional se registró el 12 de agosto de 1992, cuando el Instituto Belgraniano Central de la República Argentina fue reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional, con el nombre de Instituto Nacional Belgraniano mediante el Decreto N.° 1435.

Su estructura orgánica está integrada por cuarenta miembros de número, un consejo directivo y miembros eméritos, honorarios, correspondientes y adherentes. Su actual presidente es el Lic. Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer.

Durante mucho tiempo tuvo su sede en el Convento de Santo Domingo y actualmente dispone sus instalaciones en el Regimiento de Patricios.


Allí se celebran las ceremonias que organiza el Instituto, conmemorando la Batalla de Salta, la creación de la Bandera, el Exodo Jujeño y la Batalla de Tucumán, entre otros.

La única excepción es el acto del 20 de junio, que se realiza en el atrio del Convento de Santo Domingo.

No podemos dejar de señalar en esta breve reseña la remarcable tarea de investigación histórica que realiza el Instituto y que ha dado lugar a numerosos estudios historiográficos, críticos, filosóficos, militares, económicos, educacionales, periodísticos, jurídicos y políticos referentes a la acción pública y privada de este Padre de la Patria.

El profundo conocimiento sobre el General Manuel Belgrano y su obra, es difundido por medio de publicaciones, a través del sitio en Internet del instituto (www.manuelbelgrano.gov.ar) y mediante cursos y conferencias en su sede y en establecimientos educacionales, civiles, militares, centros culturales del país y actualmente, debido a las limitaciones que impone la pandemia, con videoconferencias y encuentros virtuales.

En próximas entregas brindaremos más información sobre el Instituto Nacional Belgraniano y su fecunda tarea■

Publicado en "Revista Belgranianos" Año 1, Nº 1, Agosto de 2020, ISSN: 2718-6385

C. E.: belgranianoscaba@hotmail.com    Blog: http://belgranianoscaba.blogspot.com/

Editor: Ing. Alejandro Rossi Belgrano        Diseño: Arq. Mariana Rossi Belgrano

© 2020. Registro de propiedad intelectual. Ley 11.723. Se puede citar cualquier parte del contenido de la presente publicación siempre y cuando se mencione la fuente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Grl. Manuel Belgrano y la devoción a la Virgen de la Merced en Tucumán - Belgranianos Nº2

REVISTA DIGITAL BELGRANIANOS

Gregoria Pérez de Denis Benemérita de la Patria - Revista Belgranianos Nº3