Gregoria Pérez de Denis Benemérita de la Patria - Revista Belgranianos Nº3

 Ing. Alejandro Rossi Belgrano

Se llamaba Gregoria Ignacia Pérez y había nacido el 6 de mayo de 1764 en la ciudad de Santa Fe, hija de Ignacio Bernardo Pérez y María Ángela Larramendi (descendiente de los Garay y los Hernandarias. Su familia era dueña de extensos terrenos en la costa oriental del río Paraná).

   El 18 de Agosto de 1785, cuando tenía 21 años, se casó con Juan Ventura Denis, propietario de una vasta estancia junto al río Feliciano, en Entre Ríos. 

   Esa extensa finca había pertenecido a la Compañía de Jesús. Luego de su expulsión, pasó a ser gestionada por la Junta Municipal de Temporalidades de Santa Fe de la Vera Cruz.

   Hacia 1774 se subdividió y las parcelas se vendieron a particulares. Fueron sus más destacados adjudicatarios Fran-cisco Antonio Candioti, (llamado el “Príncipe de los Gauchos” por Parish Robertson, por sus dilatadas propiedades), Félix J. Troncoso y Echagüe y Juan Ventura Denis. Todas las estancias tenían un frente costero sobre el río Paraná y se extendían hacia el este, hasta la “Selva de Montiel”, un límite impreciso.

   Juan Denis trabajó con gran dinamismo para el desarrollo de su inmensa propiedad. Reunió miles de cabezas de ganado, estableció una curtiembre y construyó un oratorio.

   También, durante largos años, se dedicó a contrabandear   animales del partido del Paraná a Misiones, hasta que fue amonestado por el Cabildo san-tafesino en 1782. 

 El 31 de agosto de 1790 falleció Félix Troncoso, el propietario de la estancia lindera, y la propiedad pasó a manos de su yerno, el catalán Francisco Colobrán y Andreu. Éste promovió una disputa con Juan Denis por una su-puesta usurpación de tierras. 

Para resolverla se recurrió a los servicios del Piloto Agri-mensor José Pujol y Vila quien  realizó el detallado plano que acompaña esta publicación, señalando las estancias y sus puestos. 

   En ellos se denomina a la finca como la “Estancia Grande de Denis”.

Juan Ventura Denis falleció en agosto de 1802 y dejó a su esposa con cuatro niños pequeños y la responsabilidad de administrar un establecimiento que llegaba a los confines mis-mos de la selva y requería para su manejo de firmeza y autoridad.

   Doña Gregoria Pérez se hizo cargo de la tarea con resolución  y consiguió asumir exitosamente la labor, asegurando el futuro de sus hijos. 

   Pasaron los años. Luego de la Revolución de Mayo,  el 1 de octubre de 1810, se esperaba en Santa Fe que Belgrano llegara desde Santo Tomé con su ejército que marchaba hacia el Paraguay.

Por lo tanto el Cabildo acordaba: “….El Teniente de Gobernador hizo presente que está próximo el feliz arribo a esta ciudad del Excelentísimo Señor Manuel Belgrano, Representante de la Junta Superior Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata y General en jefe de la expediciones destinadas a la otra banda oriental del Río Paraná…. Debido a esto se nombra como Diputado a Pedro Aldao para que cumpla en darle la bienvenida, con demostración del celo y patriotismo de todo el vecindario…”

   Al llegar, Belgrano fue agasajado por el pueblo, entre ellos los propietarios de las estancias del norte, Colobrán Andreu  y Candioti, dueños de las tierras por donde deberían pasar las fuerzas en su camino al Paraguay. 

   Por lo tanto, el 8 de agosto, el prócer escribía a la Primera Junta: “…muchos vecinos, y aún religiosos se me han venido a ofrecer para auxiliar la expedición a la otra Banda. He admitido a don Francisco Antonio Candioti, que me acompaña hasta sus estancias, o más, si me pareciese, y a don Francisco Andreu y Colobrán, dignísimo catalán y patricio por adopción, dispuesto a ejecutar todo servicio por la Sta. causa de la patria y del Rey que sostenemos. A Dn Felix Aldao, natural de esta ciudad le he comisionado para recoger los donativos…”

El 9 de octubre Belgrano pasó a la Bajada del Paraná.

Doña Gregoria Pérez no se había atrevido a hablar con el Gral. Belgrano durante su estadía en Santa Fe, pero el 10 de octubre envió a la Baxada una carta personal, a través de su hijo, en la que le explicaba los motivos de su tardanza y ponía a disposición toda su hacienda y bienes. 

“…Excelentísimo Señor: La viuda de Don Juan Ventura Denis logra el honor de saludar a V.E. ya que no lo hizo cuando V.E. se hallaba en esta ciudad, por la cortedad de su genio y por no poderse introducir en claustro de regulares para poner a la orden y disposición de V.E. sus haciendas, casas y criados desde el río Feliciano hasta el Puesto de las Estacas, en cuyo trecho es V.E. el Dueño de mis cortos bienes para que con ellos pueda auxiliar al Ejército de su mando, sin interés alguno. Esto mismo tengo prevenido a mi hijo Valentín, quien desearé sepa complacer a V.E. quien tendrá la bondad de dispensar cualesquiera falta que provenga de mi ausencia o de la corta edad de dicho mi hijo.

   Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, Santa Fe y Octubre 11 de 1810…“

   El Gral. Belgrano le contesta al día siguiente a través de un texto que transmite el profundo agradecimiento que sentía el Prócer por el gesto de la patricia. 

“…Vd. ha conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud de mi corazón, al manifestarme los suyos tan llenos del más generoso patriotismo y de afecto a la alta Representación que me caracteriza, no menos que a mi persona.

   La Excelentísima Junta leerá las expresiones sinceras de V. y estoy cierto que la colocará en el catálogo de los beneméritos de la patria, para ejemplo de los poderosos que la miran con frialdad. 

   Reciba V., a su nombre las gracias que le doy, y admita igualmente las que le doy en nombre de mi Ejército y por mi, que, a la par con nuestro Sabio y Justo Gobierno jamás sabremos olvidar una efusión tan sincera a beneficio de la santa causa que defendemos.

   Dios guarde a V. muchos años, 

Bajada del Paraná 12 de Octubre de 1810…”

   En el mismo día el Gral. Belgrano escribió a la Primera Junta, enviándole la nota de Doña Gregoria Pérez de Denis y una copia de su propia respuesta, solicitando que fueran publicadas para dar a conocer el gesto de desprendimiento. 

“…Lea Vuestra Excelencia los sentimientos puros del patriotismo: he respondido a la digna Señora Doña Gregoria Pérez, lo que manifiesta el borrador que incluye su papel; dígnese Vuestra Excelencia darle pruebas de su gratitud y publicar tan generosa  y sincera oferta.

   Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, 

Bajada del Paraná 12 de Octubre de 1810…”

La Primera Junta envió una extensa carta al Cabildo santafesino, recibida el 15 de octubre, donde convalidaba los nombramientos otorgados por Belgrano:

 “…se abrió un Pliego de la Exma. Junta Gubernativa que su contenido es el siguiente: La Junta ha tenido una particular satisfacción al imponerse el recibimiento que se ha hecho en esa ciudad a su representante el Exmo. Sr. Dn. Manuel Belgrano y ha aprobado y confirmado el titulo de Noble que el mismo representante declaró a ese ayuntamiento, quedando con la complacencia de que, por su conducta, reciba ese Pueblo los favores  que merece por su patriotismo y distinción…”

Doña Gregoria Pérez de Denis falleció en la ciudad de Santa Fe, el 10 de diciembre de 1823, a los 59 años de edad. Sus restos descansan en la parte anterior del Altar Mayor de la Iglesia del Convento de Santo Domingo donde fue enterrada con el hábito de terciaria de la Orden, al igual que el General Belgrano y sus padres.

Su vida es un ejemplo de amor y sacrificio por la Patria■  


Bibliografía

*“Actas del cabildo de la ciudad de Santa Fé”, Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, 1942.

*Caraffini Daniel, “Los Larramendi: de benefactores a ilustres desconocidos” en “Diario Uno”, Domingo 06 de Marzo de 2016.

*Gianello Leoncio, “Historia de Entre Ríos, 1520-1910”, Prov. de Entre Ríos, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, 1951.

*Guzmán Yuyú, “En la ruta de las estancias”, Emecé Editores, 2003.

*Masramón Alberto, “Doña Gregoria Pérez de Denis” en “Anales 4”,   Instituto Nacional Belgraniano, Buenos Aires, 1996. 

*Piragino María Teresa, “Aporte Documental” en “Anales 3”,   Instituto Nacional Belgraniano, Buenos Aires, 1996. 

*Tagle Emiliano, “Rincón gaucho: Doña Gregoria Pérez, la mujer que ayudó al ejército de Belgrano” en “Diario La Nación”, 24 de Febrero de 2018.

Publicado en "Revista Belgranianos" Año 1, Nº 3, Octibre de 2020, ISSN: 2718-6385
C. E.: belgranianoscaba@hotmail.com    Blog: http://belgranianoscaba.blogspot.com/

Editor: Ing. Alejandro Rossi Belgrano        Diseño: Arq. Mariana Rossi Belgrano

© 2020. Registro de propiedad intelectual. Ley 11.723. Se puede citar cualquier parte del contenido de la presente publicación siempre y cuando se mencione la fuente.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El Grl. Manuel Belgrano y la devoción a la Virgen de la Merced en Tucumán - Belgranianos Nº2

REVISTA DIGITAL BELGRANIANOS