El Monumento a Doña Gregoria - Revista Belgranianos Nº3

 Mariana Rossi Belgrano

   El recuerdo de Gregoria Pérez de Denis no podía perderse en el laberinto del tiempo. Su generosa actitud, al poner sus bienes y propiedades a disposición del General Belgrano, debía ser reconocida con un testimonio de gratitud que la distinguiera como Benemérita de la Patria, de acuerdo a la voluntad del Prócer. 

   El 12 de mayo de 1908 se inauguró, en la Capital Federal, la Escuela Superior de Niñas Nº1 del Consejo Escolar 9, “Gregoria Pérez”, con domicilio en Arenales 2733. 

   Al año siguiente, la hermana de las Hijas de María Santísima del Huerto, María Luisa Bulacio, profesora en el colegio Nuestra Señora del Huerto, condujo un proyecto de homenaje a Gregoria Pérez de Denis en la ciudad de Paraná, sitio donde el Gral. Belgrano recibió su histórico mensaje. 

   Un elemento fundamental para impulsar esta iniciativa fue la “Liga Patriótica de ex alumnas del Colegio de Nuestra Señora del Huerto” que en el mes de mayo designó como Presidenta a la Sra. María Eloísa Moritán Álvarez de Leguizamón, hija del Teniente Coronel Santiago Moritán, guerrero del Paraguay, expedicionario al desierto y combatiente en la organización nacional. 

   Junto a la Liga comenzó a funcionar una subcomisión juvenil conformada por alumnas que hacían el último año del curso de Magisterio dentro de la misma institución. Presidió a este animoso equipo la Srta. María Manuela Zavalla Carbó.

   Otro grupo de trabajo se organizó en la Capital Federal bajo la conducción de Ángela Garmendia de Armendáriz.

Las comisiones comenzaron a desarrollar una intensa actividad para juntar los fondos necesarios para concretar su tarea, tanto con colectas como a través del aporte oficial. 

   Para este último fin obtuvieron la ayuda del Ministro del Interior y del Presidente de la Comisión del Centenario, quienes indicaron que se debía cursar la solicitud a través del Congreso. El proyecto, presentado a las Cámaras el 9 de septiembre de 1909 a través del expediente 85, fue aprobado y señalaba: 

“El Poder Ejecutivo entregará a las señoras Ángela Garmen-dia de Armendáriz, María del Pilar Maciá de Diehl, Cipriana A. de Celasco, Aurora A. de Salvá, Elvira A. de Méndez Casariego y Rafaela V. de Maciá, que componen la comisión de la “Liga de ex-alumnas del colegio del Huerto” en la Capital Federal, la suma de treinta mil pesos moneda nacional para ayudar a la erección del monumento que se levantará en la ciudad del Paraná a la memoria de Doña Gregoria Pérez.    El gasto que demande el cumplimiento de esta ley se hará de rentas generales como imputación a las mismas”. 

   Para determinar cual era el mejor homenaje que podía ofrecerse a la patricia, se consultaron a importantes perso-nalidades. La opinión mayoritaria coincidió en la realización de una escultura. En particular, el historiador rosarino David Peña señaló que correspondía “…confiar a la pureza y duración del mármol como recuerdo de las virtudes de su heroína…”

   La comisión contó con la colaboración de distinguidos e influyentes asesores, como Salvador Maciá Carbó, Honorio Leguizamón y Alberto Méndez Casariego, que señalaron la conveniencia de contratar para la realización del monumento al escultor catalán Torcuato Tasso.
   De esta forma, se convino realizar la estatua en mármol de carrara en forma inmediata y con una erogación de 31.000$.

   Tasso ejecutó la obra en Buenos Aires y una vez acabada la despachó en tren a la ciudad de Paraná en 1911. Allí se almacenó en los depósitos de la estación donde quedó guardada durante 12 años, mientras la comisión gestionaba nueva ayuda oficial. 
   En 1923 fue trasladada al galpón del Corralón de Limpieza Municipal donde permaneció por cinco años. 
   Posteriormente, fue llevada al depósito de la Dirección de Obras Públicas y finalmente estibada en los sótanos de la Casa de Gobierno de la Prov. de Entre Ríos por orden del gobernador Miguel Laurencena. 
  La constante exposición a los elementos perjudicó la superficie del mármol, lo que llevó a Tasso, en 1928, a desplazarse hasta Paraná para evaluar personalmente la gravedad de los daños y determinar el envío de un especialista  para  corregirlos. 

En 1950, luego de 39 años de espera, se erigió el esperado monumento. Por decreto del 16 de enero de 1950 del Gober-nador Héctor Domingo Maya, se determinó que la estatua se instalara en la última barranca antes del viejo puerto y a un costado del camino pavimentado que lleva de la ciudad de Paraná a Bajada Grande.
   Se trabajó con velocidad para culminar las tareas y en la tarde del 24 de febrero de 1950 tuvo lugar el acto inaugural. En nombre de la Liga Patriótica de Ex Alumnas del Colegio de Nuestra Señora del Huerto, brindó un discurso Doña Manuela Zavalla Carbó de Gómez del Río ofreciendo el monumento al gobierno provincial y lo recibió el gobernador, Doctor Maya, quien agradeció el aporte de las damas entrerrianas.

 Algunos autores señalan que en las antiguas disputas entre Urqui-cistas y Jordanistas puede encontrarse el verdadero motivo para que la obra se demorara por tanto tiempo. En el mismo año, Maya también inauguró la Columna del Libertador. 

   Torcuato Tasso jamás pudo ver su obra elevándose en la barranca. Falleció en Buenos Aires en 1935.
   Puede afirmarse que la estatua a Doña Gregoria Pérez es una de sus más bellas creaciones.  La figura de la patriota se eleva en un sólido pedestal de mármol de carrara. 

   Presenta un neto trapezoidal sencillamente adornado con guardas vegetales por sus cuatro aristas. La cornisa se desarrolla con una elaborada decoración de hojas de palma y flores. Sobre ésta, la figura de Gregoria Pérez se presenta austera y a la vez majestuosa. Tasso la representa en la actitud de entregar un documento, refiriendo simbólicamente el generoso gesto que tuvo con el General Manuel Belgrano al enviarle una carta poniendo a su disposición todos sus bienes.

   Exenta de ornamentos y aditamentos secundarios dirige la vista del observador a la austera figura.
En la base del pedestal están grabados los principales párrafos de la carta que Doña Gregoria envió al General Belgrano el 10 de octubre de 1810 y la emotiva respuesta que, al día siguiente, le escribió el Padre de la Patria.
   Enmarcando al panel con los textos se presentan el escudo Nacional y el de la Provincia de Entre Ríos apenas esbozados por el artista, que surgen como brotando de la piedra. 
   El conjunto se erige en una elevación natural del terreno que refuerza la verticalidad de la representación y destaca a la distancia su presencia.
   Sin dudas, la estatua a Doña Gregoria Pérez es un merecido reconocimiento a su figura. A través de esta obra,  podrá valorarse su desinteresado aporte a la causa nacional y evitar su olvido■ 

Bibliografía

*Arce Facundo, “Itinerario paransense”, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Secretaría General de la Gobernación, 1971.
*Cabrera Anderson Elina, “Gregoria en el fuego de la Patria”, Edit. C.R., Rosario, 2019.
*Cañete  Claudio, “Una dama en apuros” en “Análisis”, ´Nº 776. 
*Masramón Alberto, “Doña Gregoria Pérez de Denis” en “Anales 4”,   Instituto Nacional Belgraniano, Buenos Aires, 1996. 
*Piragino María Teresa, “Aporte Documental” en “Anales 3”,   Instituto Nacional Belgraniano, Buenos Aires, 1996. 
*Ponce Fernando, “Una gran artífice de la historia de la patria chica” en “El Diario”, 19 de julio de 2020. 
*Riani Jorge, “Gregoria Pérez de Denis y El Cóndor: dos monumentos y una historia en común”, 2016, Documental por: https://youtu.be/YDbmlJWZ3Yc

Publicado en "Revista Belgranianos" Año 1, Nº 3, Octubre de 2020, ISSN: 2718-6385
C. E.: belgranianoscaba@hotmail.com    Blog: http://belgranianoscaba.blogspot.com/

Editor: Ing. Alejandro Rossi Belgrano        Diseño: Arq. Mariana Rossi Belgrano

© 2020. Registro de propiedad intelectual. Ley 11.723. Se puede citar cualquier parte del contenido de la presente publicación siempre y cuando se mencione la fuente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Grl. Manuel Belgrano y la devoción a la Virgen de la Merced en Tucumán - Belgranianos Nº2

REVISTA DIGITAL BELGRANIANOS

Gregoria Pérez de Denis Benemérita de la Patria - Revista Belgranianos Nº3