La Patria a su Defensor en Tucumán - Belgranianos Nº2

 Arq. Mariana Rossi Belgrano

El Segundo Triunvirato dispuso, a mediados de octubre de 1812, otorgar diversos reconocimientos a los heroicos participantes en la Batalla de Tucumán. 

   A través de un decreto, se estableció premiar a los soldados con una charretera en hilo blanco y celeste; a los sargentos, con un cordón de lana con los mismos colores; a los oficiales con rango hasta coronel, un escudo de paño blanco con orla celeste y en su centro bordada la frase “La Patria a su Defensor en Tucumán”.

Por último, a los oficiales superiores, un escudo de oro para el comandante y en plata para los jefes de división.

“…Decreto:

   Abónese un mes de paga extraordinaria a cada uno de los soldados desde sargento inclusive, que militaron en la acción de 24 de Septiembre último. Que se puntualice y remita una nota expresiva de los oficiales y soldados muertos y heridos en dicha acción, para la gratificación acordada por el mismo Gobierno a sus viudas, padres, hijos, para inscribir los nombres de los muertos en una lámina de bronce que se fijará en la pirámide destinada al efecto.

Que se remita razón circunstanciada de los que militaron en la misma acción expresando sus clases, distinción de empleos, grados y notas que califiquen sus servicios para recomendarlos a los gobiernos posteriores e inscribir sus nombres en el libro de honor del Exmo. Cabildo con las demás distinciones que se estimen convenientes.

   Que se ejecute otro tanto en igual libro que llevará el ilustre Cabildo de la ciudad de San Miguel del Tucumán, con respecto a los sujetos de aquel vecindario, de los de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y otros pueblos, con expresión del servicio que prestaron y mérito que contrajeron en dicha batalla, peleando con el enemigo.

   Que se conceda a los soldados que militaron en la acción de guerra del 24, el distintivo de una charretera de hilo de lana blanca y celeste; los sargentos un cordón de lana blanca y celeste con borlas que se desprendan de la presilla de la jineta; al oficial hasta coronel inclusive un escudo de paño blanco con orla de paño celeste y en ella un bordado ligero de hilo de plata, debiendo inscribirse en su centro un mote de hilo de seda que diga:

LA PATRIA A SU DEFENSOR EN TUCUMÁN

   Al general en jefe un escudo de lámina de oro con el mismo mote, y los jefes de división y mayor general otro ídem en lámina de plata.
Buenos Aires, octubre 20 de 1812.
Paso, Belgrano, Jonte…”

   De este premio militar, uno de los primeros concedidos por nuestro gobierno, se conocen sólo dos ejemplares. Uno en oro y otro en paño.

   El primero perteneció al General Gregorio Aráoz Lamadrid, por aquel entonces un joven teniente de dragones. Actualmente forma parte de la colección del Museo “Nicolás Avellaneda” de Tucumán. 
   Se supone que esta pieza, de excelente factura, fue acuñada en la ceca de Potosí en el año 1813, luego de que las fuerzas de Belgrano ocuparan la Villa Imperial. 
   Es de forma oval, medidas 28 x 34 mm.
   En el anverso presenta, en cinco líneas, el mote señalado por el gobierno en su decreto de octubre de 1812. 
Debajo, en souter, una rama de palma a la izquierda y otra de laurel a la derecha, que se unen en su parte inferior por un moño. Reverso liso.
   Aparece correctamente citada por Bartolomé Mitre en la “Historia de Belgrano”, aunque se ignora en qué condiciones (o en qué colección) pudo conocer la medalla. 
   No hay referencias sobre ejemplares en plata de esta pieza.
   Por otra parte, el escudo de paño del General Rudecindo Alvarado se conserva en el Museo Histórico Nacional. 
   En la batalla, Alvarado integraba el Batallón de Decididos del Tucumán, como teniente, y participó como ayudante de campo del Gral. Díaz Vélez. 
   Esta pieza está confeccionada en paño de lana y bordada con hilos metálicos. El paso del tiempo ha alterado los colores originales de la misma. Mitre señala que era blanca con una orla celeste, tal y como se requería en el decreto.
    Presenta la leyenda alusiva, que ya señalamos, encerrada entre dos ramas de laurel, atadas en su extremo inferior por una cinta formando un moño. El escudo está orlado por puntos separados por pequeños trazos. 
  En 1913, la Sociedad La Medalla realizó una copia facsimilar del escudo de paño en una fina lámina de bronce rectangular de 75x57 mm.■

Bibliografía:
De Martini Siro, “Manuel Belgrano en la Medalla”, Numismática VII, Inst. Bonaerense de Numismática y Antigüedades, 1970. 
Mom Rodolfo, Vigil Laurentino, “Historia de los Premios Mili-tares”, Tomo I, Ministerio de Guerra, T. Graf. Arsenal Principal de Guerra, 1910.  
Chao Fernando, Cohen Mariano, “1813, Medallas, Premios y Distintivos de Belgrano en Potosí“, 2020. 
Cunietti Ferrando Arnaldo, “Historia de las medallas argentinas 1747 – 1880”, Buenos Aires, 2010.

Publicado en "Revista Belgranianos" Año 1, Nº 2, Septiembre de 2020, ISSN: 2718-6385

C. E.: belgranianoscaba@hotmail.com    Blog: http://belgranianoscaba.blogspot.com/

Editor: Ing. Alejandro Rossi Belgrano        Diseño: Arq. Mariana Rossi Belgrano

© 2020. Registro de propiedad intelectual. Ley 11.723. Se puede citar cualquier parte del contenido de la presente publicación siempre y cuando se mencione la fuente.

   


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Grl. Manuel Belgrano y la devoción a la Virgen de la Merced en Tucumán - Belgranianos Nº2

REVISTA DIGITAL BELGRANIANOS

Gregoria Pérez de Denis Benemérita de la Patria - Revista Belgranianos Nº3