Buenos Aires y la noticia del triunfo en Tucumán - Belgranianos Nº2

Ing. Alejandro Rossi Belgrano  

En la madrugada del 5 de octubre, se recibió en Buenos Aires el primer parte de la extraordinaria victoria que habían obtenido las armas patrias sobre los realistas en la Batalla de Tucumán.

   La ciudad aguardaba en tensa expectativa el desarrollo de los acontecimientos en el teatro de operaciones del Alto Perú. Existía un acabado conocimiento de la desfavorable disposición de nuestras fuerzas y la angustiosa retirada que se estaba llevando a cabo ante el avance de los realistas con un ejército que nos superaba en número, armamento, experiencia y con gran confianza en sus capacidades.

“…La situación peligrosa del exército del Perú agitaba los ánimos y mantenía en una penosa perplexidad a todas las clases del estado. Alentaba nuestra esperanza la conocida prudencia y serenidad del Sr. D. Manuel Belgrano y las sobresalientes qualidades de su distinguida oficialidad, el ardor y disciplina de su pequeño exército, y sobre todo el heroyco y decidido empeño de la provincia del Tucumán…”

En la publicación de la Gazeta Ministerial del viernes 9 de octubre bajo el título “Relaciones Interiores” también se señalaba: 
“…la excesiva superioridad del enemigo en el número y en las armas, y las posiciones ventajosas a la muchedumbre que presenta la llanura en aquellos campos, daban bastante motivo á rezelar, que quiza cediese el valor oprimido por la multitud. Los enemigos conocidos, y los desconocidos hacían correr rumores melancólicos, que sin abatir los espíritus, nos mantenía en una amarga incertidumbre…”
Fácil es observar en el párrafo anterior que se esperaba, y se temía, una derrota de los patriotas. 
   Pero el primer parte que informaba la victoria en Tucumán, enviado por Belgrano el 26 de septiembre, desató una alegría incontenible, que emociona con sólo imaginarla:
“…en eso estábamos cuando el extraordinario que arribó a esta  ciudad en la mañana del 5 de octubre llenó improvi-samente de aquel júbilo y placer inexplicable que producen las grandes victorias decisivas de la fortuna y de la libertad común. Las salvas de artillería, los repiques generales de las campanas, los alegres vivas anunciaron luego la prosperidad de las armas de la patria…” 
   En ese mismo día, asociándose al festejo, el Cabildo ordenó “tres noches de iluminación”
Cuatro días después, el 13 de octubre, se publicaba una “Extraordinaria Ministerial” con un parte más detallado, enviado por el Gral. Belgrano el 29 de septiembre.
   En los primeros párrafos de la misma señalaba los motivos de la demora: 
“…escribir la historia de la gloriosa acción del 24 del presente para que V. E. tuviese un conocimiento de sus pormenores, exige un tiempo que las muchas atenciones urgentes y de la mayor importancia no me permiten emplear…”
   Junto a este documento, de gran valor histórico, enviaba correspondencia perteneciente a Pio Tristán, el listado de los oficiales realistas capturados y cuatro banderas tomadas al enemigo, acompañadas por una nota que expresaba: 
“…Remito dos banderas del Real de Lima y dos estandartes de Cotabamba, para que Vuestra Excelencia tenga la bondad de mandar se coloquen en el templo de Nuestra Madre y Señora de las Mercedes, como dedicadas por el ejército de mi mando, en demostración de la gratitud a tan divina Señora, por los favores que mediante su intercesión nos dispensó el Todo-poderoso en la acción del 24 pasado…” 
 

   El General Belgrano se refería a la Basílica Nuestra Señora de la Merced y Convento San Ramón Nonato, cuyos orígenes pueden rastrearse hasta 1604 y que actualmente se encuentra en la esquina de las calles Reconquista y Pte. Perón. 
   Como hemos visto en artículos precedentes y en el anterior número de “Belgranianos”, el Gral. Belgrano tenía una profunda fe en la Virgen de la Merced, a quien le ofrendaría su bastón de mando, pocos días después, en la ciudad de Tucumán. 
Los trofeos enviados por Belgrano correspondían a las enseñas de tres batallones realistas, Abancay, Cotabambas y el Real de Lima, que fueron arrollados por la infantería patriota y rodeados por los Dragones de la Patria y los Decididos del Tucumán. 
  Las banderas fueron recibidas en Buenos Aires por el recientemente integrado Segundo Triunvirato. La celebración se realizó el 17 de octubre. 
   Por la mañana, fueron llevadas en triunfo desde la Fortaleza hasta el Cabildo, a través de la Plaza Mayor.
   Hacía cordón a su marcha una doble fila de tropa, acom-pañada por una inmensa multitud que coronaba las galerías y la plaza de la Victoria. Asistieron todas las autoridades: los miembros del Triunvirato, los jefes militares, la oficialidad y los representantes de las corporaciones que aguardaban en el Cabildo con sus trajes de gala. 
   Las galerías de las casas capitulares fueron adornadas y se dispuso que las autoridades salieran en corporación hasta “media plaza” al encuentro de la comitiva que portaba las banderas 
   Las banderas capturadas permanecieron expuestas en el balcón principal del Cabildo hasta las cuatro de la tarde. Mientras tanto, en el pórtico inferior se ejecutaban diversos acordes. 
   A la hora señalada, una delegación compuesta por Manuel Lezica y Ventura Díaz Bedoya, junto a la correspondiente tropa, llevaron los preciados trofeos a la iglesia de la Merced, ante el júbilo del pueblo .
   El Triunvirato comunicó los festejos al General Belgrano en una nota fechada el 20 de octubre, la cual concluía señalando: 
"...con la misma ostentación y público fueron trasladadas al convento de Nuestra Señora de las Mercedes y recibidas solemnemente, colocándolas según su deseo y el del ejército de su mando, en justa gratitud al favor con que el Ser Supremo nos concedió un día de tanto placer por intercesión de la Divina Señora…” 
   En la Gaceta de Buenos Aires se reseñaba: 
“…ya ardía en los pechos de todos el generoso deseo de estrechar entre sus brazos a sus invictos defensores, cuando he aquí que aparecen de repente en el centro de la augusta capital los estandartes y banderas que cobardemente había rendido el triste Tristán a las esforzadas manos de nuestros ilustres compatriotas. Resuenan por todas partes las aclamaciones y los vivas, y un pueblo inmenso se agolpa a contemplar el abominable signo de la esclavitud peruana… Se tienden las legiones de la patria desde la fortaleza hasta las casas consistoriales… Ciudadanos, los que habéis sido testigos de este día de triunfo, decid si hubo alguno entre vosotros que no mirase con una plausible envidia a esos bravos defensores de nuestra santa libertad… Un pueblo en que reside esta virtud y ese heroísmo, decid tiranos ¿os atreveréis a dominarlo?...”
   Las banderas se encuentran actualmente en el Museo Histórico Nacional. En el 2018 se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que fueran restituidas a Tucumán y se destinaran a la Casa Belgraniana■

Publicado en "Revista Belgranianos" Año 1, Nº 2, Septiembre de 2020, ISSN: 2718-6385

C. E.: belgranianoscaba@hotmail.com    Blog: http://belgranianoscaba.blogspot.com/

Editor: Ing. Alejandro Rossi Belgrano        Diseño: Arq. Mariana Rossi Belgrano

© 2020. Registro de propiedad intelectual. Ley 11.723. Se puede citar cualquier parte del contenido de la presente publicación siempre y cuando se mencione la fuente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Grl. Manuel Belgrano y la devoción a la Virgen de la Merced en Tucumán - Belgranianos Nº2

REVISTA DIGITAL BELGRANIANOS

Gregoria Pérez de Denis Benemérita de la Patria - Revista Belgranianos Nº3